Escrito por Anna Lucía Ibarra
Guatemala, 18 de octubre de 2024
En la era de la información, los medios de comunicación se ven saturados por la cantidad de contenido generado por personas, empresas y hechos noticiosos. Y aunque hay abundancia de canales para transmitir todas y cada una de estas novedades, la cantidad se vuelve un problema para los consumidores. ¿Por qué es importante entender esto? Los medios de comunicación deben priorizar la información que compartirán a sus audiencias en cada uno de sus formatos.
Uno de los errores más comunes en las empresas es intentar tener publicaciones en los medios de comunicación con una temporalidad semanal o quincenal. Desde el punto de vista de la empresa es lo más normal, puesto que diariamente trabajan para innovar, mejorar y ofrecer servicios y productos que satisfagan a los consumidores y los posicione a la cabeza de su sector. Sin embargo, es muy fácil sobrecargar a los medios.
Hay dos formas de tener una publicación: pautada u orgánica. La pauta o publicidad es la manera en la que los medios de comunicación generan un ingreso. Como retribución, los medios suelen asistir a los eventos de las marcas que pagan un fee o publicidad y se publica, depende de la temática, como una nota orgánica o en alguna sección dedicada al sector empresarial.
Entonces si yo pauto, ¿por qué no puedo mandar un comunicado semanalmente para mantenerme vigente? El problema con la sobrecarga de invitaciones y eventos es que, por lo general, más marcas de la misma categoría tienen una pauta. Así que si a mi me molestaría ver a mi competencia semanalmente cuando yo pago un fee, así le pasa a las demás empresas. Por esta razón los medios deben ser sumamente cuidadosos en balancear correctamente la carga de notas orgánicas, de retribución y pautadas para que cada uno de sus clientes se sienta a gusto y cómodo con la exposición que recibe.
Como consultores de relaciones públicas es nuestra responsabilidad hacerle ver al cliente que la cantidad de notas no es sinónimo de estatus o calidad, sino uno de varios indicadores en el éxito mediático. Debemos guiar a las marcas a seleccionar sus impulsos de comunicación más relevantes, las noticias más innovadoras y los contenidos que construyen y fortalecen la marca para impulsarlos. Si somos cuidadosos y no saturamos, lo más probable es que cuando convoquemos tengamos un mejor resultado.