Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El comunicado de prensa, usos y cómo redactarlo

Escrito por Anayansi Bran

Guatemala, 11 de agosto de 2024


 

Una de las herramientas más utilizadas en las relaciones públicas es la redacción y difusión del comunicado de prensa. Este documento es utilizado por organizaciones, empresas y entidades para informar al público y a los medios de comunicación sobre eventos, desarrollos, productos, servicios o cualquier otra noticia relevante. Su redacción efectiva puede generar cobertura mediática y contribuir a la construcción de la imagen y reputación de una entidad.

 

Imagen ilustrativa: Persona leyendo un periódico digital

 

Antes de comenzar a redactar un comunicado, es fundamental definir el objetivo del comunicado y el público objetivo. Es importante obtener todos los detalles por parte del cliente para asegurarse de que la información es relevante y exacta. Con respecto a su formato y estilo, también es necesario entender qué tono y qué lenguaje utiliza el cliente.

Los elementos básicos para redactar un comunicado de prensa exitoso son:

  • Título: debe ser llamativo y resumir el contenido principal.
  • Fecha y lugar: indica cuándo y dónde se emite el comunicado.
  • Lead (primer párrafo): tiene que responder a las preguntas básicas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
  • Cuerpo del comunicado: proporciona detalles adicionales, datos relevantes y citas de los voceros.
  • Notas para los editores: información adicional o aclaraciones.
  • Información de contacto: una breve reseña de la empresa que incluye trayectoria, contacto, página web y redes sociales. 

 

Imagen ilustrativa: Escribiendo un comunicado

 

Por lo general, el comunicado es un documento breve y conciso enviado a los medios de comunicación con el propósito de anunciar un producto, servicio, evento o resultado. Existen varios usos, entre ellos se encuentran:

  • Lanzamiento de productos o servicios: este tipo de comunicado es el más común. Se trata sobre ofertas al mercado, promociones exclusivas, nuevos servicios de una marca, apertura de tiendas, entre otros. Este documento va orientado al consumidor final y busca que entre en contacto con la marca y adquiera dicho producto.
  • Eventos: el documento nos sirve para anunciar conferencias, inauguraciones, convenciones y cualquier otro evento que la marca quiera promocionar. Es vital incluir a qué público va dirigido, fecha, horario, lugar y datos de interés para la audiencia, como estacionamiento, dinámicas especiales, premios (si aplica), oradores (si aplica, por mencionar algunos.
  • Premios y reconocimientos: comparte los logros y/o reconocimientos obtenidos. Para hacerlo interesante al público se puede agregar una reseña de quién lo otorga y recibe, mencionar si hay algún personaje notable que haya sido acreedor previamente y narrar el proceso de selección. En este tipo de documento el objetivo es contar una historia que conecte con la audiencia a nivel emocional y/o profesional.
  • Cambios corporativos: informa sobre cambios en la dirección, adquisiciones o fusiones. Es un documento con una redacción clara, concisa, objetiva y al grano.
  • Crisis y respuestas: es el documento que ofrece la posición oficial de la empresa en situaciones de crisis. La redacción de este debe ser clara, precisa y basada en datos. Este tipo de comunicado tiene que responder a las interrogantes del caso, evitar ambigüedades y definir la postura oficial ante la situación que atraviese la marca o empresa.

 

Un comunicado de prensa bien redactado puede ser una herramienta poderosa para la promoción y la gestión de la imagen de una empresa. Al seguir una estructura clara y asegurándose de que la información es relevante y bien presentada, se pueden maximizar las oportunidades de que los medios de comunicación difundan el mensaje.

Si no sabes por dónde empezar o quieres apoyo para mejorar tus habilidades para redactar un comunicado, ¡contáctanos!

Facebook
Twitter
WhatsApp