Escrito por Andrea Tejeda
Guatemala, 21 de noviembre de 2024
Desde el punto de vista de las relaciones públicas, el vocero es la imagen de la marca debido a que es el rostro, voz y representante de los valores de una empresa frente a los medios de comunicación.
Un vocero es la persona encargada de brindar entrevistas, por lo tanto, elegir al vocero adecuado es una tarea importante dentro de una corporación. A continuación, te compartimos cinco características valiosas para elegir a un buen vocero.
-
Comportamiento agradable
Los voceros amables y agradables hacen que los periodistas se sientan más cómodos durante las entrevistas y ayudan a establecer conexiones genuinas con la prensa.
-
Dominio del tema
Un vocero debe conocer a fondo los valores y estrategia de la organización. Tener un amplio conocimiento de la marca o empresa a la que representa le permitirá responder a las preguntas de los medios de comunicación de manera precisa y segura.
-
Preparado para hablar en público
La voz es esencial para poder dejar en claro la información que trata de transmitir, por lo tanto, el vocero debe cuidar el tono, la velocidad apropiada para mantener un buen ritmo al hablar y que se entienda todo su mensaje, también debe tener la habilidad para utilizar de manera correcta las pausas y saber que palabras enfatizar para dar mayor relevancia a algún punto en específico.
-
Manejo del lenguaje corporal
Un buen vocero debe emplear un lenguaje corporal positivo y coherente con el mensaje que transmite, utilizando la comunicación no verbal para reforzar la confianza y credibilidad. Los gestos, la mirada y la entonación, son algunos de los componentes del lenguaje no verbal y para un vocero, es fundamental conocer y trabajar estos aspectos de la comunicación, pues le ayudará a ser más efectivo en sus discursos.
-
Autocontrol emocional
Este punto es fundamental en tiempos de crisis y conceder entrevistas, el vocero debe entender que su rostro y su voz son la personificación de la empresa y, las críticas o preguntas, que no siempre son agradables de responder, inevitablemente irán dirigidas hacia él. En estos momentos, mantener la calma y ser consciente de que estos ataques no están dirigidos a él, sino a la empresa a la que representa, es fundamental para evitar situaciones desagradables y al mismo tiempo, comunicar con éxito los mensajes clave de la empresa.
La vocería es primordial en la comunicación estratégica, por lo tanto, quien represente a una organización debe estar consciente del don y el arte que debe manejar para lograr los objetivos estratégicos institucionales o comerciales.